martes, 29 de marzo de 2011

Capítulo 14


Mi madre siempre me dijo “Ten cuidado con lo que deseas”


Yo he deseado como una loca saber lo que quería. Toda una vida, hasta ahora...


Ahora todo me parece un juego, me divierte enseñaros las cosas nuevas que me salen de algún lugar cercano si no es del mismo corazón.


Hoy me decidí extraña a hacer un poco el payaso en público
Me vestí de peluca azul, de Roc por cierto, para demostrar que mi primavera ha llegado,
Que uno se ha de mover y luchar solo para que las cosas funcionen.


 Me encanta el equipo, pero el equipo está implícito incluso cuando uno dice “solo” “sola”, eso de la soledad (salvo en el espíritu) es demasiado imposible salvo en el chiste de la isla desierta, incluso ahí siempre a uno le dejan llevarse algo.
Mi espíritu está muy acompañado, mucho. Y en mi chiste me he llevado más de un elemento, más de una elementa, que me acompañan en mi isla desierta.
Yo, al contrario que mi madre en esto, creo que uno se ha de atrever a desear. La vida pasa más rápido, eso si. Los golpes son más fuertes, los amores más intensos, los resultados más concretos. La vida se convierte en una novela de esas de Allende, medio cuento, medio prosa, medio verso. Eso si, enteramente formada por capítulos emocionantes siempre con un principio nuevo y un final concreto.





Lo explico en otro momento...
 Hoy: capítulo 14.


jueves, 24 de marzo de 2011

I am a Bird




Volaron los pájaros
Desplegaron unas alas cosidas minuciosamente y llenas de pensamientos. 


De silencio, de recuerdos de una risa, de penas vueltas. 
Cada puntada era un mundo, algo que pasó en algún momento. 
Los colores se fundían haciendo, de esos pájaros, animales imposibles salvo en los sueños o la literatura.


Aves del paraíso. De un paraíso onírico y universal. Los pájaros se fueron, volaron. Piruetas se dibujaron en el cielo como pompas de jabón llenas de polvo de ángel y fuegos artificiales, soplados por mariposas hacia un lugar desconocido. 


Provocaron aleteos inesperados, provocaron halcones a la espera de un fallo, de una puntada errónea. Provocaron al amor y a los odios, a cigarrillos y gin-tonics y charlas interminables .


 


Se esconden en cajas sombrereras, en tocadores dorados y en roperos de purpurina. Se muestran en la noche, como lechuzas silenciosas alborotadas por dentro.


Esos pájaros miman, delicados, los sueños de otros, las esperanzas. Te dan, con un canto casi imperceptible, una suma  pizpireta al sentido de tu belleza, siempre impecable. 
Y se muestran descarados junto a la fuerza que, justo tu, les das.


Anna Blau




martes, 22 de marzo de 2011

Alta Costura




Esta mañana he andado por Barcelona a la espera de una reunión importante. Llegué unos minutos antes y me pidieron si podía volver en un rato. Bien... porque a las reuniones importantes una llega un poco nerviosa, miedo escénico. Ese ratito más me daba para relajarme al sol y mirar Barcelona, que en mi no parar se agradece. 
Así que me fui de cabeza al Palau Robert


Donde, como veis, hay una exposición de alta costura que me ha convencido de aquello que ya sabía...


De aquello que me fascina de trabajar con elementos antiguos.
Que las cosas de antes estaban hechas de otro modo, con otro cuidado.
Y pienso, claro, también la alta costura era para la alta burguesía. Evidentemente, ahora y antes las cosas para la alta burguesía siempre estuvieron cuidadas. Pero cuando admiro mi abrigo de los años cuarenta de clase media,  sin un descosido. Con ese paño impoluto que no es capaz de asomar ni una sola bolita. O cuando armo un tocado con unas perlas "malas" de bisutería antigua, me doy cuenta que es que todo era así, esas perlas aun lucen, incluso descascarilladas tienen un encanto que no logra la bisutería de hoy.

 Cuando salí de casa salí con paraguas, esta primavera es traicionera y a mí no me engaña. Con ella me pasa como con mi vida, ese paracaídas, pero un poco al contrario. La primavera es para mí un parasubidas. La adoro. Adoro volver a los días de mercado cosiendo al sol. Saber que a la gente le gusta pasear y va a venir a charlarme, a decirme y a contarme.
Lo de la lluvia primaveral es incluso más agradecido (por la explosión de colores) que esas tormentas de verano o que la lluvia invernal que nos acaba de dejar.

El día se me fue del todo. Mi reunión... genial. Aún no puedo decir nada, solo que estoy feliz, contenta y emocionada.
Mi Mercantic se ha quedado hoy huérfano de mí. Y aviso, mañana también tengo ruta en Barcelona. Así que si tenéis que venir al taller esta semana solo una cosa, llamadme antes +34 647 009 279.

Benvinguda Primavera!




jueves, 17 de marzo de 2011

Tocados por la Vida


Mi hijo, nació el 20 de marzo de 1997, uno de ellos. Yo siempre digo, el día que acaba el invierno y empieza la primavera. Y es que así es. Con él acabó el invierno.
Ahora él es aquello que dejé de ser yo cuando nació, adolescente. Esa época extraña en la que el mundo circula a tu alrededor y, como ombligo huérfano,  andas por inercia sin respuestas a tus preguntas, delante de mil injusticias maternas y paternas que, desgraciadamente, no comprenderás hasta cerrar el círculo, sea siendo padre o madre o madurando cual manzanita a punto de ser deborada.

Hoy fui al registro civil a buscar su partida de nacimiento y me ha revuelto. Me ha revuelto ver la firma de su padre y la mía juntas, los trazos de aquel bolígrafo, el tiempo que pasa… Miro a mi pequeño de tres y a veces me parece verlo a él. Era ayer, lo juro, siento que era justo ayer que Christian y yo pintábamos murales gigantescos en el salón con papel kraft. Aún tengo la camiseta aquella en la que gravó sus manitas. Eran tan chiquitas…


En mi revuelta emocional  me han pasado, como quien se muere, las miles de cosas que han sucedido desde que él nació. Las lineas de mi mano han cambiado. Mi corazón ha volado como un pájaro  que tiene las puertas de su jaula de par en par. He querido mucho y aún no sé lo que es odiar, aunque tengo la teoría de que debe ser lo mismo.
Preparamos fiesta para este fin de semana, mi pequeño ya ha decidido que el pastel lo haremos entre los dos y que las velas las soplaran juntos.
Y así se va acabando este invierno, que aun con la lluvia me parece que huye silencioso, después de tanto ruido.
La primavera se prepara a fuego lento en el Atelier y solo hacen que salirme flores…

LoVe


miércoles, 16 de marzo de 2011

Balada para un Loco




“Las mañanitas en Barcelona viste, tienen… ese… que sé yo.
Salgo de casa por Travesera, lo de siempre, en la calle y en mí. Cuando de repente, de atrás de ese árbol, me aparezco yo.
Mezcla rara de penúltima Lolita y de primer polizonte en el viaje a Venus. Medio melón en la cabeza. Los topos de mi vestido pintados en la piel… dos medios tacos clavados en los pies y una banderita de taxi a full levantada en cada mano…
Parece, parece que solo yo me veo. Porque yo paso entre la gente y los maniquíes me guiñan. Los semáforos me dan... tres luces celestes. Y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares… Y así, medio bailando y medio volando, llego a mi Atelier y vivo.”


Hoy, en mi Rabasada, escuchaba la canción Balada para un loco. Es tan bonita y me siento tan del lado del piantao a veces, que se me ha ocurrido hacer esta pequeña adaptación. Perdón de antemano por retocar tal maravilla, ya os dejo el enlace para que disfrutéis de la realidad de la letra. Lo mío es una pequeña broma para poder decir hoy, un poco, como me siento.

Varias cosas pasan estos días. Tengo mi agenda del 98 repleta de horas y citas. No me queda un segundo para replantear mi carrera contrareloj, no tengo tiempo. Pasó de largo una contemplación merecida y ahora, mágicamente, se ha reconvertido en días llenos de qué hacer. Me parece como si poco a poco hubiese construido un edificio, un nido, es igual, y justo ahora se provee de ventanas a diferentes vistas, imposible dejar de subir y bajar escaleras siguiendo la puesta de sol.

Justo ahora estoy a punto de cerrar el taller, sentada en mi alfombra de flores del gitano Miguel. Apoyada en mi última adquisición :


¿Cómo lo haré? Cada vez que lo pienso me doy cuenta de que ya lo estoy haciendo, y que mi dicho estrella “hoy comeremos y mañana lo veremos”, me deja la sensación extrañamente liviana de cuando uno se tira en paracaidas. Vivir intensamente me chifla, me angustia, me hace reir, todo junto.

viernes, 11 de marzo de 2011

Casa de Muñecas

El fin justifica los medios


Pensaba en ello mientras terminaba esta chistera. Me ha vuelto loca. La cogía, la dejaba, fumaba un cigarro mirándola…. A veces me sirve coser mientras charlo. Dejo que mi inconsciente tome posesión de las puntadas. No ponerle mente al asunto me sirve para “organizar viscerabilidad”. Parece entonces que las cosas toman otro aire, alguien lo mira y le llega. 
Un amiguísimo me dijo un día “tu tienes un orden inconsciente”. Debe ser cierto, mis mejores dibujitos nacieron del fijo de mi casa, en la libreta de direcciones y teléfonos.
Hoy me siento bien. Llevo unos días angustiada porque al trabajo creativo se me pegan los papeleos y las burocracias, lo estoy intentando. Creo que voy adelante.
Pero levantar sola un proyecto tiene su qué y su cómo, por supuesto.
Ya hace más de un año que vivo creando. Hace un tiempo largo que venía haciéndolo, la diferencia de este último año y pico es la nueva fórmula: Constancia+ Perseverancia.
Ahora intento materializar el tesoro que creo haber encontrado, saber lo que a uno le emociona hacer.


Así que su qué lo tengo, ya lo he pillado. Y el cómo, a fuerza de equivocarme, patear calles e instituciones y alguna que otra noche de poco dormir, parece que le voy dando forma.
Hoy, por sentirme bien, a parte de mi chistera he construido mi casa de muñecas, conmigo a dentro y tocado incluido. Y si bien sigo sola ahí, me parece genial que mis paredes sean de flores y que en mi cuarto haya un caballito de balancín.


Emitiendo para toda la galaxia

Blau

sábado, 5 de marzo de 2011

Boig per Tu




Empezamos a las dos una calçotada en casa de Sonia, vecina y amiga de Mercantic, y ahora llego a casa. He abierto una cerveza y fumo mientras pienso en lo genial que estábamos hace un momento de nada, en el jardín, con música de Joan Baez y Mercades Sosa retomando con Carlos Argentino y su voz toda una época, discutiendo a dedo alzado (Neus y Xavi (los manyà o herreros del Mercantic), que son la bomba, sobre maneras de vivir y lo que está bien y lo que no lo está.
Hemos comido hasta no poder más horas y horas, y Roc, un segundo antes de caer rendido en el coche se ha atrevido a decirme "vull sopar (quiero cenar)" sin contemplaciones, después cerró los ojos y ahora sigue en ello en su camita.


Mañana domingo es descarregada en Mercantic y no puedo evitar invitaros de nuevo.
Estarán los anticuarios de Encants y otros mercados importantes.


En El Siglo de nuevo habrá un súper concierto.
Hoy el viento me traía a mi caseta desde allí La Vie en Rose, una pasada.

Y hay nuevas cosas en el Atelier,
cositas maravillosas.
Mañana ya he prometido a ciertos niños que les pintaré con ceras y purpurinas.
Mañana, de verdad, estaría genial que vinierais.
Un beso GRANDE como vosotr@s


LoVe



viernes, 4 de marzo de 2011

Delicatessen

Creatividad en el Espacio o Un Espacio Creativo

 
Anoche, después de trabajar todo el día con un encargo para publicidad, conducía hacia El Xato, que es el restaurante de comida vasca de mi tía. 
Había quedado con mi lindísima Virna para cenar. Iba en mi coche, llovía y yo tenía el frío agarrado en el cuerpo porque mi seta se quedó sin butano y mi taller sin calorcito en un día de perros. Escuchaba uno de mis programas favoritos de radio, Delicatessen. Encontraba aparcamiento  a la primera al ritmo submarino de Espalda Maceta y el día se iba muy distinto a como había llegado... como había pasado.


Cada día tengo más claro cómo quiero vivir. Cada día me siento más cerca de lo que soy. Una amiga me decía "no tienes que creer que... tienes que saber que.."
Y entre creer y saber hay un hilito invisible, es fácil ir de un lado a otro mientras la decisión, el gesto,  trontolla


Extrañamente la vida me va empujando a mis decisiones, a veces me da la impresión de que ni si quiera yo las tomo del todo, una se para a escuchar y le cae un empujón, y cómo se agradece a veces esa mano invisible.

Incluso cuando el empujón es material y evidente y visible del todo,
una ha de parar un momento y
agradecer

Bona nit a tothom

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carnaval de Ideas


Ayer noche improvisé como una loca el disfraz del día de Roc. Por que en la guardería han decidido que cada día van con un elemento o disfraz distinto. Ayer era un pirata, hoy un payaso al más estilo Charlie Rivel pero con peluca azul, por darle firma al asunto.
La cosa es que en el Atelier se me ha formado una cola similar a la del lugar donde fui a buscarle a él su nariz de payaso.
Así que me veo en la obligación moral (me encanta desconocer bastante esta palabra... he de decir) de mostraros lo que podríais encontrar en el taller para este carnaval.
Este vestido alucinante de lentejuelas verdes y alambrillos en plan cola de sirena. De echo para sirenas tengo varias cositas, como ese tocado azafata con caballito de mar o la cola plateada que Patricia se pone en plan vestido pero que, os puedo asegurar, de cadera no sube.

 

O en plan amazona divina....


Ropa blanca para parar un carro, en plan princesas, ángeles, novias cadáver o bailarinas



Plumas y strass en plan soy lo más de esta noche


O charlestone a tope. Bombines y cintas lowcost para una noche de diversión y una vida entera para acordarse






Chisteras.... solo estas dos, de las cuales estoy completamente enamorada como para vestirlas en esa super- fiesta


Que por cierto... ¿Dónde está la FIESTA (así en mayúsculas)???