miércoles, 29 de agosto de 2012

La Verdad del Año Nuevo



Cada vez que se acaba agosto me da la impresión que empieza un nuevo año.
 Mañana estaré en Mercantic, solo arreglando el caos, regando las plantas, pintando y preparando el domingo.
Tengo ganas y los ojos llenos para empezar de nuevo


Y las manos listas para viajar muy lejos


 Feliz y próspero año nuevo!!

&
LOVE


miércoles, 22 de agosto de 2012

Por Favor, Diga 36


Las flores azules se han ido. Ni siquiera se marchitaron, hicieron chas y desaparecieron de mi vista. Uno se acostumbra sin sospechar que hay decisiones que no tienen que ver contigo. A punto de los 36 miro mi cuerpo detenido, como si estuviera sometido a un tratamiento de esos de criogenia hace tiempo. Pero no me refiero a lo que está a la vista. El tiempo en eso no perdona, con más o menos gracia. Me refiero al cosquilleo de los músculos, de las articulaciones y de mis órganos después de una siesta veraniega


Me voy despertando y me encuentro desastres como la desaparición de las flores azules. También encuentro cosas extraordinarias. Nada mejor, al despertar, que mi café con leche y los recuerdos de mi lado. Por que una recuerda las cosas como le da la gana, como le va mejor. Y entonces la vida resulta también extraordinaria, como los ojos de Roc escuchando peripecias. 


Sola en el jardín, sin los duendes que normalmente me rodean, te he inventado de nuevo. Y eres tan magnífico que tengo ganas de sorverme el tiempo a tu lado, a través de la ventana de un tren. Eres tan perfecto que no hay un segundo que no se consienta. Estás tras la puerta ingeniando un plan que se quedará gravado en la historia para siempre. Dibujando un puente de teclas musicales y flores, flores de todos los colores, también azules


Preparando mi piel con el jabón negro que me llevé de marruecos y el guante especial que arrastra cualquier pena o mal pensamiento. Despertarse tiene sus ques y sus comos. Despertarse es un principio, que maravilla.
Tienes un espacio en blanco para dibujarme entera, yo solo pondré los márgenes, que serán infinitos.
Y vuelvo al tajo, al currele, al trabajo. Lentamente por que despertarse es lo que tiene, las prisas matan.
Y de nuevo, aunque yo sea otra, pasearé gracia con mi maleta y mi sombrerera. Serán otros quien inventen por mí quien soy. Y yo entraré en Gratacós para fundirme con los hilos y las joyas, echo de menos ese recuerdo mío, mi taller y cachibaches. La muerte de los 35 me propone otra aventura inconmensurable y se llama 36.






LOVE & HATS

viernes, 17 de agosto de 2012

inspiraciON


Por la mañana me desperté y las cortinas de mi cuarto se movían suaves. La boganvilla se ha colado en la noche. Y así era, mi cuarto lleno de flores.


Lo primero que veo en la plaza es el café de Francia al fondo de las paradas. Lo primero que veo son los dátiles y los orejones. Lo primero que veo es el humo de las paradas de cabezas de cordero y caracoles. Lo primero que veo son las mujeres cazando al vuelo las manos y sus dibujos con henna y purpurina sobre las pieles blancas. Lo primero que veo es mis ojos viendo los ojos de Jalil que miran mis ojos. 


Miro un carro aqui tan común con un burro quieto y amarrado cargado con sacos de cereales y especias. Sacaría mi cámara pero intento ser discreta, no quiero molestar a nadie. 
Le explico a Jalil, intenta imaginar que nunca estuviste aquí antes. Intenta imaginar que es la primera vez que llegas a este lugar ¿puedes imaginarlo?.. pues, que como dice Sabina, asi estoy yo. 

Marruecos ha sido perfecto
Es la primera vez en mucho tiempo que siento que el tiempo es mio. Es como si este ritmo me perteneciera.


 Me despierto y tomo mi café con leche frente la fuente y la buganvilla. Respiro dándome cuenta de que respiro. Después pinto, hago tonterías encima de una carpeta. Después leo mientras los pájaros se cuelan en la cocina y escucho los rezos de la mezquita. Después camino. Camino como una posesa pero puedo ver mis pasos. Lo registro todo pero soy incapaz de orientarme. La Medina de día es absolutamente distinta a la Medina de noche. Lo más peligroso aquí es el disparate de motos. Mobiletes que cargan familias enteras. He visto chica+ chico+ niño+ bebe en hatillo. 


Los gatos reinan la Medina y los pocos perros que hay se hacen los locos y no les dicen ni pío.

De Marruecos me llevo los colores 


Me llevo el silencio con los rezos de la mezquita
(van juntos)

Y me llevo a Jalil y a Sandrine y a Elise y a Hamed

Todo mezclado como esas fórmulas de especias que se vierten en el la tajin


Siento mi cabecita a punto de mandar a mis manos toda la información que ha recibido y así plasmar en mi trabajo lo que de allí me llevo,
la INSPIRACIÓN

LOVE





lunes, 6 de agosto de 2012

La Ola de Turno


Alicia: Papá, ¿estoy enloqueciendo?
Sr. Kingsley: Temo que sí. Te has vuelto loca, estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.



Camino descalza por necesidad 
Ayer me paré en Francás, en la casa de mis sueños. Me enteré que en Quic murió en febrero. 
Me senté a pensar en mi porche pasado y futuro y me sorprendí a mí misma con esos recuerdos en este, mi presente. Yo solo tenía seis? años. Tengo una cicatriz de ese jardín en mi pequeña pierna de entonces. Una vengala maldita se me enganchó en mi falda fru fru y dejó impreso en mí el mapa de retorno (aish yo creo que esto ya os lo conté... sorry).

Las redes se extendían en el césped del jardín con los pescaditos del Quic. Las estrellas de mar que se habían enredado con las conversaciones y el maldito nudo marinero. Qué será de las estrellas cuando hayan muerto. Mis hermanos y yo surfeábamos las nubes subidos en la pala del tractor del Quic. En su granja descubrí por primera vez que las serpientes cambiaban la piel y que la tierra en sí hablaba incansablemente del tiempo.

Hace poco me detuve en el mismo lugar y encontré al Sirven, mi vecino de entonces, ese vecino que te tiraba por los aires cuando tu peso no supera los 25 kilos 

plaza del Sol, Barcelona
¿Por qué lo recuerdo tan bien? Me hice amiga de face de Vanesa, su hija y amiga de la época. Y para mi sorpresa ella no tenía el menor recuerdo sobre mí, sobre mis hermanos. Nada.

¿Por qué uno decide quedarse con ciertos mapas para siempre? Doy por echo que es una señal. Ese lugar me pertenece.

casa de Stephie en Ibiza con tocado al fondo a la derecha


Stephie segunda por la izq (os quiero chicas)


Sirven sí que me recordaba. Recordaba las noches con cava brindando en la orilla del mar con mi padre. Cómo olvidarlo. A mí esa imagen se me repite en el índice del libro que contaba cual será mi vida exáctamente. Os aseguro que existe ese capítulo en el que brindo con los pies metidos en la ola de turno. Estoy allí, el paisaje que describo no se aleja un ápice. No ha erosionado con el tiempo

“ ….En las casas contiguas se prenden los farolillos y los vecinos cenan a su luz. La palmera de enfrente peina todo tipo de reflejo. Tu has llegado. Te has sentado al bordecito del jardin y me has llenado con tu silencio, que tanto aprecio. Has traido ese albariño que me enloquece y deduzco que te chifla imaginarme aquí, en mi cocina, medio desnuda  y llena de cuentos y con los mejillones al vapor a punto. Tu cuaderno dibuja el contexto y el tintineo de los cubiertos te mueve los pies… es divertido ver cómo acompañan a los míos mientras bailamos metidos en la ola de turno...” cap. 88 de mi vida (no tengo idea por qué capítulo voy hoy mismo)

Mi teléfono tuvo vacaciones por un día. Coso en el porche un sombrerito azafata que se me va a largar a Ibiza esta semana próxima



El cine Brisamar de Comarruga está tapiado y al verlo me ha dado un vuelco el corazón. Este lugar me deja siempre un regustin agridulce.
Comarruga, digo.

Cuando Manu celebró en mi casa sus 30 años la llamó Paulina, amiga chilena:
- Ay hueona, pero cómo celebras tu treinta cumpleaños en un lugar que se llama "Comoarrugá"

Grande Pauli
El tiempo está lleno de esas contradicciones.

Ahora bona nit
Ahora mucho amor y mucho mimo

LOVE