lunes, 19 de agosto de 2013

Autorretrato


" Dos clases de inteligencia. La primera encuentra el sustento suficiente en el razonamiento. Va de las causas a los efectos, de una cosa a su consecuencia, de un principio a un fin. La consecuencia, el efecto y el fin, constituyen para ella lugares de descanso. De aquí es de donde yo he partido y aquí es donde voy a pasar la noche. Coloco 2+2 y me duermo en 4. Busco, después encuentro y en lo que encuentro no hay ni más ni menos que lo que yo buscaba. La segunda inteligencia necesita el amor y no descubre el descanso en ninguna parte. Ella no va de una cosa antigua ( la causa, el principio, 2+2) a una cosa que se marchita desde el momento en el que se alcanza ( el efecto , el término, 4). Va de lo eternamente nuevo a lo eternamente nuevo, de lo desconocido que está en nosotros a lo desconocido que está en el otro. Para esta inteligencia no hay parada posible, ningún resultado del que ella pueda enorgullecerse y en el que ganaría un merecido sueño. Nunca encuentra resultados- tan solo un movimiento al que siempre hay que perseguir. El amor nutre y relanza ese movimiento: cuanto más se ama, más lo que se ama está por descubrir, es decir por amar, más, más más."
(Autorretrato con radiador- Christian Bobin)


Hoy, cuando me despierto, abro este libro de Bobin, que algunos ya sabréis que me maravilla. Me despierto y leo lo que fuera una cita corta del calendario para el día de hoy.
Me deja con la sensación de que hay alguien más allá de esas páginas que deba entender un proceso por el que viajo.
Da igual, han sido vacaciones, me digo. Esto es así, en clave de humor, una coge chinas de la playa para armar con ellas el móvil más bonito del mundo. Eso es lo que hago, recojo material, lo transformo y lo lanzo a la palestra, hasta el infinito y más allá.


A veces me escondo y ese es el gran error. A veces solo miro tras la hiedra sin saber como intervenir en las cosas que suceden. 
Después, las grandes intervenciones, las de verdad, las ciertas, han sido los pasos más gigantes y aquellos que me acompañaran de por vida, pase lo que pase 

Lo que yo soy tras la consecuencia, la circunstancia y a través del camino.


Este es mi autorretrato. No tengo aun definición. Aun no corrí las suficientes metas. Aun no me he muerto suficientes veces.


Acabo con otro día de Bobin para hoy, ya veis, días distintos que se solapan:

" sábado 25 de Mayo.
Esta noche, las flores y yo estamos cansados. Nada de importancia. Mañana invitaré a unas flores nuevas y a un nuevo "Yo"."


viernes, 9 de agosto de 2013

Montañas y Mares


Uno se ha de racionar
 Ha de dejar que la cabeza vaya pasito a pasito. Porque si no uno se vuelve loco. No hay problema, así, que tenga solución, ni proyecto que se acumule con cientos que se realice.


El agosto se ha venido a ritmo de agosto y de lo que nadie parece ser consciente, yo me incluyo, es que los pagos igual se suceden.
Ya nada tiene derecho a detenerse, aunque te llames agosto.


Así que acción, movimiento y orden no se pueden ir de vacaciones,
Y por cierto,
Yo tampoco.

Escribo en primer término este mes.
Pinto en segundo.
Y lo de coser se mete por todas partes.
Buenas Vacaciones Calma!